Gobierno Corporativo, Administración de Riesgos y Cumplimiento Regulatorio. Fuente: PwC

En palabras de la OCDE, el buen gobierno corporativo ayuda a crear un entorno de confianza, transparencia y rendición de cuentas necesario para fomentar la inversión a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad empresarial, apoyando así un crecimiento más sólido y sociedades más inclusivas.

El Buen Gobierno Corporativo se base en principios, normas y procedimientos que se encargan de regular cómo están estructurados y cómo funcionan en una empresa sus órganos de gobierno. Éste regula la manera en que se relacionan los accionistas, la junta directiva, el consejo de administración y otras partes de interés.

La OCDE establece seis principios:

Además, regula y determina el proceso de toma de decisiones en la empresa, con el objetivo de evitar que haya un doble rol y que este establecido de forma clara la persona o departamento que debe tomar la decisión.

El gobierno corporativo de una empresa abarca procesos que incluyen:

Al identificar y adoptar los rasgos de un Buen Gobierno Corporativo, su empresa puede desbloquear oportunidades adicionales, ganarse una confianza duradera con las partes interesadas y aumentar los ingresos a largo plazo.

¿Cuáles son los cimientos del buen gobierno corporativo?

Gobierno Corporativo vs Buen Gobierno Corporativo

El gobierno corporativo es un conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno en una empresa. Esto conlleva que se establezcan relaciones entre la junta directiva, el consejo de administración, los accionistas y el resto de las partes, por lo que se estipulan las reglas necesarias por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía.

En cambio, la aplicación de un código de buen gobierno corporativo es la garantía para el crecimiento sostenible de una empresa. Ayuda a restablecer la confianza de los inversores, aumenta el acceso al crédito extranjero, atrae el talento  y fomenta la imagen de la marca. En definitiva, los avances en este sentido convierten a las empresas en más atractivas a nivel de negocio, más sostenibles económicamente y más competitivas.

¿Y qué ventajas tiene el buen gobierno corporativo?

La creación de valor a través de la transparencia permite a la organización:

¿Puedo certificar el Buen Gobierno Corporativo?

Sí, de hecho, en el año 2021 AENOR puso a disposición del mercado corporativo una solución de certificación en esta materia. La evolución y la demanda está siendo tal, que en apenas dos años, AENOR se ha visto en la necesidad de realizar una actualización del modelo de Buen Gobierno Corporativo 2.0.

En palabras de AENOR “El Modelo del Buen Gobierno Corporativo (IBGC v.2.0) contempla el mantenimiento de la actual metodología. Está basado en 7 variables, dentro de cada una se han agrupado un total de 180 indicadores a los que se ha asociado una puntuación de manera individual, criterios, sistema de certificación por niveles.

Cada variable ordena los indicadores en bloques y asigna una puntuación a cada indicador de manera que el cumplimiento de cada indicador acumula puntos en el resultado global. Cada variable tiene un valor de 150 puntos.

Las 7 variables comentadas se centran en aspectos como la Composición del Consejo de Administración, Funcionamiento y competencias del Consejo de Administración, Comisiones del Consejo de Administración, Retribución, Junta General de Accionistas, Transparencia y otros aspectos de gobierno corporativo, Compliance.”

Las variables referenciadas son:

Cada una de estas variables lleva consigo un número diferente de indicadores, combinando indicadores cuantitativos con indicadores cualitativos.

No todo va a ser Compliance.

Siendo el cumplimiento un elemento obligatorio, de por sí, el modelo nos invita a abordar las buenas prácticas, las recomendaciones de los reguladores, las guías técnicas y otras fuentes que aporten valor al buen gobierno. Es el momento en que temas como la sostenibilidad y el Compliance se enlazan para lograr el objetivo.

¿Cuántos niveles de certificación existen?

Hay tres niveles:

Puedes encontrar más información sobre esta certificación de AENOR en: Certificación: Índice de Buen Gobierno Corporativo | AENOR

Referencias:

  1. Certificación: Índice de Buen Gobierno Corporativo | AENOR
  2. El buen gobierno corporativo | Randstad
  3. Corporate governance – OECD

#gobiernocorporativo #buengobiernocorporativo #compliance #sostenibilidad #ética #éticaempresarial #Consejo #transparencia #equidad #cumplimiento #generarvalor #certificación #ibgc #bgc Leocadio Marrero Trujillo