El término “claro y sencillo” se usa con mucha frecuencia en las distintas legislaciones y estándares, en referencia al uso del lenguaje al gestionar la privacidad y la protección de datos personales.

 En legislaciones:

➡ – el RGPD refiere al mismo en 6 ocasiones: en el Considerando 32, por dos veces en el Considerando 58; y en los art. 7.2, 12.1 y 12.2, siempre en referencia al lenguaje a usar al recabar el consentimiento.

➡ -En la LOPDP de Ecuador, al describir el principio de transparencia en el art. 10.C

➡ – En el borrador de la ley de Argentina, según la versión de junio/2023, aparece 4 veces: en los art. 6; 16; 21 y 38, en relación con el principio de transparencia, notificación de incidentes y política de protección de datos.

➡ – En el borrador de la nueva Ley de Chile: En el art. 3.5.g y el 14 septies, en relación con el principio de transparencia y la notificación de brechas de seguridad.

En el mundo ISO se expresa como

✔-       Claro y comprensible en ISO 29184 al describir el consentimiento libre.

✔-       Claro y adecuado en ISO 29100 al referirse a la información a informar de la licitud y finalidad.

✔-       Claro, sencillo y apropiado en ISO 27701 al entregar la información a los interesados.

Probablemente hasta no hace mucho cada uno podía explicar a qué se hace referencia y, quizás algo menos, cómo ejecutarlo. Pues bien, desde el pasado mes de junio, ISO ha publicado una nueva norma que viene a establecer principios rectores y directrices para el desarrollo de documentos en lenguaje sencillo, llegando al punto de detallar cómo se interpretan y aplican los principios. Se trata de la norma ISO/IEC 24495-1/2023.

Como bien nos dice la norma nueva, el lenguaje sencillo es la comunicación que pone a los lectores en primer lugar. Considera:

📌 lo que los lectores quieren y necesitan saber;

📌 el nivel de interés, experiencia y alfabetización de los lectores;

📌 el contexto en el que los lectores utilizarán el documento.

El lenguaje sencillo garantiza que los lectores puedan encontrar lo que necesitan, entenderlo y usarlo. Por lo tanto, el lenguaje sencillo se centra en el éxito con que los lectores pueden usar el documento en lugar de en medidas mecánicas como las fórmulas de legibilidad.

Tocará espera un tiempo hasta que tengamos la norma que la complemente, la ISO/IEC 24495-2 que agregará orientación y técnicas para ayudar a los autores a asegurarse de que las personas afectadas por documentos legales y relacionados puedan entender, ejercer y llevar a cabo fácilmente sus derechos y responsabilidades.

Las directrices de la norma son recomendaciones. No establecen requisitos.

 #iso24495 #iso29100 #iso29184 #iso27701 #datospersonales #claroysencillo #lenguajenatural